¿VICTIMISMO O PROTAGONISMO RESPONSABLE?.
¿CUAL ES TU ELECCION?

¿Sos el tipo de persona a la que “le pasan” las cosas o sos el tipo de persona que “hace que las cosas pasen”?. ¿Tomas la responsabilidad sobre tu vida o sos un juguete de las circunstancias?.
Cada situación de tu vida te ofrece una oportunidad de respuesta, ELIGES como responder y de cómo sea esa respuesta se determina cómo vas a sentirte, que tipo de vida te construyes y que posibilidades de resultados vas a tener. La clave de tu vida no es lo que te pasa, sino lo que tú haces con las cosas que te pasan y uno de los mayores problemas del ser humano es su respuesta frente a sus circunstancias. Hay dos maneras generales de respuesta dentro del comportamiento humano: actuar como víctima o actuar responsablemente.  Cada una de estas posturas tendrá un fuerte impacto en tu manera de ser, en tus posibilidades, en tus acciones, en abrirte o cerrarte posibilidades, en las relaciones que podrás o no tener.

·    ** Puedes ser una VICTIMA, frustrándote, creyendo que nada depende de ti, esperando que “alguien” se haga cargo de tus problemas dada tu creencia de que si tú no  los causaste entonces no debes hacerte responsable frente a los mismos ni tienes ninguna injerencia sobre el resultado final. Tú quieres ser inocente y te auto incapacitas para intervenir, te prohíbes aprender y dejas de ser el protagonista de tu propia vida. Pones culpas y responsabilidades en el afuera, tú no te equivocas ese es tu diálogo interno, te sientes protegido de toda falta, no tomas responsabilidad…pero tampoco tienes logros propios, dependes de las decisiones de los otros para que algo cambie, de lo que te pase, de la mirada de los otros para sentirte valorado, dejas el control de tu vida en manos de los otros y de tu entorno. Siendo víctima eliges quitarte todo tu poder personal y te cierras a toda posibilidad de cambiar tu vida.
   
   ** Puedes ser un PROTAGONISTA y aceptar los desafíos de tus circunstancias, haciéndote RESPONSABLE de tus resultados y ejerciendo tu espacio de poder. Un protagonista no controla su entorno ni lo que le pasa, pero si influye positivamente actuando responsablemente. Un protagonista responsable sabe que su respuesta tiene que ver consigo mismo, con el modo en que ve las cosas, con sus habilidades y valores. Ser responsable tiene que ver hacer un stop para preguntarse ¿qué es lo que yo quiero?, ¿de qué me voy a hacer cargo?, ¿qué voy a hacer con esto que me pasa?.  Los otros, sus acciones, las circunstancias y tu propia vida van a tener que ver en qué eliges hacer ante todo eso, convirtiéndote en el forjador de tu propio destino.

En coaching se entiende a la RESPONSABILIDAD como la capacidad para responder frente a un hecho usando nuestras habilidades y valores para obtener resultados…quizás no siempre los que deseas o los ideales pero sí los que tú has elegido y eso genera una gran paz interior al ser tus resultados coherentes con tu SER. La RESPONSABILIDAD es una manera de ser, una elección plena dentro de un espacio de reflexión, libertad y compromiso con lo que quieres para tu vida; una elección sobre qué posición tomar frente a los acontecimientos que vives, tu LIBERTAD de elegir tus propias acciones en cada momento con la respuesta más congruente con tus propios valores e intereses y hacerte cargo de las consecuencias de esas acciones.
Ser 100% responsables de todo sobre lo que tenemos opción nos va a dar el poder de hacer. Ser responsable es una elección que te permitirá abrirte posibilidades de elección y de acción, no vas subordinarte nunca más ante lo que te pase sino que juegas tu propio juego haciéndote cargo de tu relación con el mundo para declarar cómo quieres ser en tu mundo. Ser responsable es un compromiso para cambiar tu manera de ser, reforzando tu integridad, tu dignidad y tu autoestima. Tiene que ver con ELEGIR ser libre para generarte nuevas posibilidades de desarrollo, aprendizaje, logro de metas y bienestar consiguiendo de  este modo  una vida con un propósito con un equilibrio entre tu sentir, pensar, ser y actuar.
El ser humano no nació para ser víctima, esto solo te dará impotencia e insatisfacción.
“Si actúas como víctima, es probable que seas tratado como tal” – Paulo Coelho.
 “Por encima de todo, sé la heroína de tu vida, no la víctima” – Nora Ephron.
CAMBIA TU Y CAMBIARA TU MUNDO.

Mariela Montenegro

Comentarios

Entradas populares de este blog